Inventario Participativo y registro transmedia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Sonsón

Para amar es necesario conocernos. Es por ello que el Municipio de Sonsón a través de la Dirección Técnica de Cultura y Patrimonio presentó un proyecto al Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, en el marco de la Convocatoria denominada: Recursos al Patrimonio Cultural 2019, la propuesta llevó por título: Inventario participativo y registro transmedia del patrimonio cultural inmaterial en el Municipio de Sonsón. Dicho proyecto fue aprobado por el Consejo Departamental de Patrimonio y por el Ministerio de Cultura y su ejecución se realizó en el año 2021.

Como aliados estratégicos del Municipio estuvo la Corporación GRUTA, quienes a través del Contrato de Consultoría 003 de 2021, ejecutaron dicha investigación, donde vincularon 10 jóvenes, quienes fueron co - investigadores y co – creadores, participantes directos de diversos talleres artísticos a través de la escritura, la fotografía, el audiovisual, entre otros, generando así una sinergia de alta relevancia, por lo que significó la mirada juvenil a las manifestaciones de carácter inmaterial del municipio de Sonsón y con ello la creación de diversas obras de arte que dejaron un compilado de ricas narrativas en torno a las esencias de varias manifestaciones culturales de carácter inmaterial como las artesanales y festividades.

El producto que hoy tienes en tus manos es un cofre de enorme valor histórico, cultural, artístico y de gestión del patrimonio cultural, pues en él se compilan miradas, reflexiones, cuestionamientos, llamados de atención y sueños en torno a la realidad con que hoy se cuenta en la gestión de un patrimonio cultural inmaterial local, que si bien se ha sostenido por generaciones, apenas si es investigado a través de este inventario, y que se postula como la primera inversión pública en el reconocimiento, identificación, valoración y diagnóstico de las manifestaciones culturales.

 

Las obras de arte compiladas en esta exposición digital, dejan ver a una nueva generación que se ocupa en conocer lo propio, en reflexionarlo y darlo a conocer a través del arte. No queda más que dar gracias al Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, a la Corporación Gruta, a los talleristas y a los jóvenes que de manera valiente y creativa dejaron fluir su alma en el sentir del pueblo. 

Este es el primer paso de los muchos que quedan en el largo caminar en el amplio y generoso sendero de conocer y valorar nuestro patrimonio cultural inmaterial.

José Fernando Botero Grisales

Técnico Operativo en Cultura y Patrimonio

Podcast voces y herencias

Registro transmedia del patrimonio cultural Inmaterial de Sonsón

Los siguientes son los resultados de los talleres y los laboratorios de co-creación del proyecto inventario participativo transmedia del patrimonio cultural inmaterial en el municipio de Sonsón.