top of page

Las Ruanas Perrileñas

La vereda Perrillo en Sonsón fue por mucho tiempo el hogar de un puñado de familias campesinas  fabricantes de ruanas. Aquellos criaban ovejas y otros cortaban su lana, allí fabricaban el hilo, pero todos hacían ruanas.

 

La Ruana Perrileña es una ruana de lana de ovejo, con los grumos, sin tratar, lana virgen; una ruana pesada, buena pal frío y muy utilizada en las montañas del Páramo de Sonsón y los pueblos cercanos.

 

La comunidad de Perrillo fue reconocida en todo el suroriente antioqueño por la calidad de sus ruanas. Durante casi 100 años, en todo lo que fue el siglo XX, se fabricaron estas ruanas en comunidad, la economía de la vereda Perrillo dependía en gran parte de ello. 

 

Ubicada en zona rural del departamento de Antioquia, precisamente en el municipio de Sonsón, cerca de las veredas El Rodeo y Las Cruces, la vereda Perrillo cuenta con vías de acceso limitadas por lo que a muchos sectores solo se puede llegar a caballo. 

 

Sin embargo el conflicto armado no tuvo muchos problemas para llegar a esta región y pronto sus comunidades se vieron forzadas abandonar sus tierras y a desplazarse hacia diferentes rincones del país. La vereda Perrillo es hoy un territorio minado, abandonado.

 

Con la destrucción de las comunidad de  Perrillo, la tradicional fabricación de las Ruanas Perrileñas es un oficio en riesgo de desaparecer, principalmente porque el desarrollo de este producto involucraba la participación comunitaria, unos criaban ovejas, otros hacían lana, otros tejían, esto por lo dispendioso de las labores. 

 

Sin embargo, de esta comunidad habita en el municipio de Sonsón Doña Luz Mary, portadora de todo el saber y  quien se las arregla para seguir fabricando Ruanas Perrileñas.

 

En esta exposición nos acercamos a la persona,  a las texturas, a los sonidos, a las imágenes que se generan en el contexto del oficio de fabricación de la Ruana Perrileña.

Con el apoyo de :

Logo Mincultura PNG.png
LOGO-COMPARTE-LO-QUE-SOMOS.png

La Artesana

0.jpg

Doña Luz Mary es la única en Sonsón portadora del saber de la fabricación de Ruanas Perrileñas.

Doña Luz Mary

El Lavado

1.jpg

Luego de obtener la lana de la oveja, el proceso de fabricación de “La Perrileña”, como la llamaban los vecinos del Páramo de Sonsón, inicia con un correcto lavado de la lana.

El lavado

Lana seca

1b.jpg

Tras el lavado y un correcto secado, la lana se almacena seca en un lugar fresco.

El hilado

2.jpg

El proceso del hilado necesita toda la paciencia y toda la calma, doña Luz Mary va convirtiendo los gruesos troncos de lana cruda en delgados hilos.

Hilado

Bolas de lana

3.jpg

Como fruto de la paciencia van saliendo las bolas de lana. Materia prima de la Ruana Perrileña.

La tarde

4.jpg

Fiel compañera de las jornadas de trabajo en la rueca, la tarde ofrece calor y buena iluminación natural para amenas tardes de hilado.

La Rueca

5.jpg

Es la herramienta que facilita el proceso del hilado. Afortunadamente doña Luz Mary ahora cuenta con una eléctrica, en la antigua vereda Perrillo, todas las familias tenían ruecas manuales.

El Taller

6.jpg

La lana cruda se riega como las espuma por todo el taller en la casa de doña Luz Mary. Ya llegará una tarde para que esta lana se convierta en finas bolas de hilo.

El Taller

El Telar Vertical

6b.jpg

Con las bolas de lana correctamente hiladas se inicia el proceso de fabricación de la ruana en el telar vertical.

Cardado

7.jpg

Este es el nombre que recibe el proceso de armado de la ruana, cuando se empieza a rellenar.

Cardado

Artesanal

8.jpg

Todo aquí es artesanal, hecho a mano, hilo por hilo.

Trabando lana

9.jpg

Las gruesas capas de lana que componen las ruanas se traban una a una el telar. De pie y solo con sus manos y un par de herramientas, doña Luz Mary pasa varios días en este proceso.

El Machete

10.jpg

Es una de las herramientas fundamentales en el telar, con ella se aprisionan con fuerza los hilos y se evita que se enreden.

Machete

La entrega

11.jpg

Una vida entera en el perfeccionamiento de la técnica y el desarrollo de la habilidad trazan el camino de la perfección milimétrica del artesano.

El cepillo

12.jpg

Este cepillo de alambre es la herramienta de la que se vale doña Luz Mary para retirar los excedentes de lana.

Cepillo

Ingeniería

13.jpg

Los conocimientos y técnicas necesarias para el oficio son equiparables a obras de ingenieros y artistas.

Lana virgen

14.jpg

Ese aspecto discontinuo, peludo con el que quedan los hilos de lana virgen es la característica principal de la Ruana Perrileña.

Lana virgen

Artes y oficios

15.jpg

Tiene tanto de arte el oficio, que los mejores en su oficio son los que nos entregan las verdaderas obras de arte.

Perrileña de lana blanca

16.jpg

Contrario a lo que se piense no todas las ovejas pueden ser blancas, pero seguro siempre se puede conseguir la mejor lana para la mejor ruana. 

Puntada final

17.jpg

Con la lengüeta se realiza el enjilado y se dan las puntadas finales para que todo permanezca en su lugar. Las Ruanas Perrileñas pueden durar mucho tiempo, hay familias que conservan ruanas desde hace más de 50 años.

La Ruana Perrileña

20.jpg

Lista para llevar. 

bottom of page