Elaboración artesanal de panela

Nos acercamos a la práctica artesanal de la elaboración de panela en el trapiche comunitario de la vereda La Cristalina ubicada en el cañón del río Melcocho en El Carmen de Viboral.

 

Pese a las dificultades, los trapiches paneleros han permanecido en lo profundo de las montañas del territorio antioqueño. Caña, trapiche, familias, trabajos comunitarios, mulas son parte de una tradición con más de 200 años de historia.

En esta exposición nos acercamos a las texturas, los sonidos y las imágenes que se generan en el contexto del oficio de fabricación artesanal de panela.

Con el apoyo de : 

El Camino

El camino hacia el trapiche es largo y sin carretera, por eso las mulas son fundamentales en el proceso panelero.

La caña

Es la caña el ingrediente que hace posible el ecosistema panelero.  La caña gusta del sol y los climas templados, entre más cerca este de los 30 grados centígrados va a estar mejor y más robusta. Esta es la razón por la que siempre encontramos el trapiche abajo en el cañón. 

Corte de caña

La Molienda

 Después de recoger la caña se inicia la molienda.  Se exprimen los tallos de las cañas y se recolecta su jugo en el trapiche. Trapiche es el  nombre con que se conoce propiamente el molino de la caña aunque se extiende sobre todo el albergue del entable panelero. El jugo de la caña se conoce como guarapo.

Calderas

En las calderas empieza el proceso de fabricación de la panela, el guarapo va pasando de una caldera a ala otra y se va purificando.

Melar

No pueden dejarse quietas calderas, necesitan que se les esté melando y pasando el guarapo de una caldera a la otra  para que no se queme y no se pegue.

Melando

En el trapiche

Además de ser el centro de producción, el trapiche también es lugar de encuentro comunitario, eje central de la economía de la vereda.

"El atizador"

La temperatura del horno siempre debe estar a tope, por eso el atizador tiene que estar sofocando el fuego constantemente.

Los alfandoques

Un subproducto de la panela. Las mujeres también aprovechan la molienda, con la panela todavía blanda y otros ingredientes realizan el alfandoque o el blanquiado.

Alfandoque

Albahaca

De la tierra surge todo lo necesario para el proceso. Estas son hojas de albahaca recolectadas de los alrededores del trapiche, un ingrediente clave para el blanquiado .

La cocina

el día de molienda la cocina es exigente, los comensales aumentan y todos quieren comer mucho y tomar fresco. Mientras que se calienta el fogón para hacer el almuerzo se ahúma la carne e una improvisada, pero creativa escusa.

El patio

La casa principal del trapiche siempre ofrece un espacio apacible para refrescarse y descansar. El sol, no hay problema en dejárselo a el café.

El pesador

 Cuando la purificación llega a su punto máximo la panela ya tiene su color y está lista para llenar el molde y tomar su forma final. El pesador es quien bate la miel y arma la panela en los moldes.

Armando panela

Con la mezcla lista llega la hora de tomar los moldes y armar la panela.

La producción del día

Tras el proceso de armado la panela se va sacando y se va contando.

Empacando panela

Después de que la panela está reposada y contada se procede al empaque. Este proceso puede ser más o menos exigente, dependiendo, principalmente, del destino que tendrá el producto. 

 © Corporación GRUTA - Todos los Derechos Reservados 2020 -  Política de Privacidad