"ROSTROS Y PAISAJES, MEMORIA VIVA DE MI PUEBLO. UNA PUESTA EN VALOR DE LA COLECCIÓN FOTOGRÁFICA “EMILIO PÉREZ LÓPEZ 1922-1982”

Durante 60 años, entre 1922 y 1982, Emilio Pérez López tuvo en Sonsón el servicio de Fotografía Venus.  Una aventura que inició en una época donde no se contaba con energía eléctrica y donde los municipios de Argelia y Nariño todavía hacían parte de Sonsón, una época en la que saldrían gran parte de los hombres y mujeres que originaron el fenómeno de la colonización antioqueña y que tuvieron que ver con la fundación de un centenar de pueblos.

​La luz del sol fue por mucho la única aliada en los procesos de toma, revelado y ampliación en la Fotografía Venus. Pese a que para la década del 20 había iluminación en las calles de Sonsón y que para la década del 60 llegó la energía eléctrica trifilar a las casas del municipio, los procesos en el estudio Venus estaban ya tan arraigados y tan bien establecidos que para el maestro la nueva tecnología no representó ninguna ventaja y continuó hasta el final de sus días haciendo fotografía solo con la luz de sol.

​Lo mismo pasó con la fotografía a color, la cual tampoco representó una innovación ni una sorpresa, ya que en los estudios Venus se hacía fotografía a color desde muchos años atrás, eran fotografías “iluminadas” a mano, los colores se agregaban después de la ampliación con pintura y pinceles en una perfección que tal vez solo un perito podría distinguirlas, hasta 1982 las fotos en la Fotografía Venus se tomaron a blanco y negro y se “iluminaron” a mano.

​Más de 30 mil negativos y más de 46.000 fotografías ampliadas de hombres, mujeres, niños, abuelos, grupos, enfermeras, religiosos, militares, lugares, eventos, muertos y, en fin, cualquier cantidad de motivos componen este archivo que donó de manera cívica la familia del maestro a la Casa de los Abuelos Museo Folclórico y que hoy son la materia prima de esta de exposición para el deleite de fotógrafos, costumbristas, historiadores y en general familiares y amigos de los sonsoneños de la época.

​Este acervo fotográfico es una colección invaluable para la memoria y el patrimonio cultural de Sonsón, de la región y de Antioquia, en ella se compilan usos, oficios, modas y costumbres que dan testimonio del estilo de vida de las generaciones del siglo XX.

Con el apoyo del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y el liderazgo de la Corporación GRUTA, se ejecuta el proyecto ROSTROS Y PAISAJES MEMORIA VIVA DE MI PUEBLO. UNA PUESTA EN VALOR DE LA COLECCIÓN FOTOGRÁFICA EMILIO PÉREZ LÓPEZ (1922 -1982), un proyecto en el cual además de surgir está exposición se lograron digitalizar y sistematizar 4.000 de las fotografías.

Con el apoyo de :

ES.01-00193.png

DE LA SERIE ESTUDIANTES

GF.02.FA.01-00583.png

DE LA SERIE GRUPOS FAMILARES

GS.03-00821.png

DE LA SERIE GRUPOS SOCIALES

DE LA SERIE INFANTILES

DE LA SERIE MUJERES

DE LA SERIE HOMBRES

PA.07.CO.01-00131.jpg

DE LA SERIE PAISAJE

PR.08-3257.jpg

DE LA SERIE PAREJAS

PO-09-00437.tif.jpg

DE LA SERIE PROFESIONES Y OFICIOS

RE.10-000107.jpg

DE LA SERIE RECREACIÓN